¿Cómo trabajar la motricidad fina en niños pequeños?

¿Cómo trabajar la motricidad fina en niños pequeños?

Si buscas por internet podrás encontrar un millón y medio de actividades para facilitar la motricidad fina en los niños. En muchos sitios te venden juegos manipulativos para mejorar las destrezas manuales. 

Todo eso está muy bien pero a veces las cosas son más sencillas de lo que nos planteamos o nos plantean. 

Preparando una actividad matemática para Pablo, Olivia cogió las bolitas y los limpiapipas que tenía en la mesa y se paso un montón de rato metiendo y sacando bolas. Esto me hizo darme cuenta (otra vez) de que planificar las actividades, los materiales, etc. a veces no da los mejores resultados, porque no les apetece, no es el momento, etc. 

El aprendizaje sobre todo en los primeros años es espontáneo y si se les deja libertad, y por supuesto recursos es mucho más fácil todo.



material para trabajar la motricidad fina

Ya ves que los materiales de esta actividad son bien sencillos. Bolitas de madera (compradas en un chino) y limpiapipas (compradas también en un chino). 

La actividad se puede hacer también con cordel, etc. pero los limpiapipas son más fáciles de manipular al quedar más rígidos (ten en cuenta que es una actividad para una niña de 2 años, para más mayorcitos sería muy sencillo y sería más adecuado con cordeles) y tienen una textura muy agradable.

Me gusta mucho las manualidades, tanto con "fines educativos" como lúdicos, decorativos, etc. por lo que suelo tener en casa un armario lleno de material de todo tipo. Papeles de distintas texturas, colores y estampados, botones, bolitas, limpiapipas, plumas, rotus de tela, pompones, lazos, cordeles, sellos, fieltro.... a mis hijos les encanta sobre todo a la mayor investigar en ese armario a ver que cosas nuevas meto para hacer ellos sus manualidades, juegos... 

bolitas y limpiapitas para trabajar la motricidad fina

La actividad se puede hacer de muchas maneras, yo te cuento como lo hacemos nosotras. 

Suele ser algo espontáneo, no me digo: "hoy a las 16h vamos a hacer motricidad fina". No. Simplemente tengo los materiales a su alcance. Muchas veces cuando yo estoy currando, le pongo los limpiapipas y las bolitas en mi mesa o en la bajita de centro y cuando a ella le apetece lo hace.

actividades manuales para ninos de 2 anos


actividades caseras para trabajar la motricidad fina

Intento no intervenir mucho, ella mira los materiales y va probando. Me sorprendió ver como ella ya de primeras estiraba bien por donde iba a meter la bolita antes de empezar. 

En lo que si intervengo es en recalcar la necesidad de ordenar y guardar las cosas cuando ha terminado. No siempre consigo resultados positivos 😓. Pero a fuerza de repetirlo, hacerlo con ella y que me vea... algo se queda. (no se consuela... jajaja)

motricidad fina actividades preescolares

Menos es más. Sobre todo cuando tienes varios niños, un espacio no muy grande y además quieres alejarlos del consumismo excesivo. Me gustan que exploren y aprendan las posibilidades que tienen las cosas. No hace falta comprar algo para cada actividad, o tener todos los elementos para construir una ciudad, por ejemplo. De esta manera creo que también están dandole caña a su imaginación y trabajando su creatividad.

Si te apetece me puedes contar en comentarios o mandándome un mail como organizas tu este tema y compartir para que llegue a más gente.

¡Ah! y te recuerdo que si te suscribes a la NanaNews puedes descargarte una lámina motivadora, además de que me haría mucha ilusión 😁.


Image and video hosting by TinyPic

Comentarios