¿Cómo aprender sumas y restas con bolitas?

¿Cómo aprender sumas y restas con bolitas?

Se puede aprender de muchas maneras, pero siempre será mucho más productivo hacerlo de una manera significativa, aprender a través de los sentidos, poniendo en marcha varios a la vez.

Dímelo y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
(Benjamin Franklin)
Hace unos años, cuando LaMayor empezó en primaria, le hice varios recursos para trabajar en casa los contenidos pero de una manera relajada y divertida. Recursos básicos y uno para aprender con palitos. Suelo hacerlos sencillos y con materiales que todos tenemos por casa. A poder ser también utilizo bastante material reciclado. 

Creéme lo mucho que cambia la actitud de un niño si le pones un recurso así a si le pones una hoja con una serie de sumas y restas y que lo haga con los dedos solo. Esto le parece un juego, que lo es, aprende sin darse cuenta y además de pasar un buen rato, ve que las matemáticas o lo que toque no tienen porque ser aburridas y le ayudamos a trabajar la atención durante un periodo de tiempo en una actividad.

matematicas con una huevera

Para este recurso solo necesitas una huevera y bolas. Pueden ser como estas de madera (que reutilizo para esta actividad con Olivia), canicas, garbanzos... lo que se te ocurra.

matematicas faciles para niños de primaria

Es un recurso que puede servir para varios tipos de aprendizaje. En este caso vamos a practicar las sumas y restas de una manera totalmente manipulativa.

¿Cómo aprender sumas y restas con bolitas?

En el caso de las restas llenaremos los huecos correspondientes con bolitas al minuendo y después quitaremos las bolas del sustraendo. Así quedará a la vista la resta.

matematicas divertidas para niños

En el caso de las sumas, iremos llenando los huecos con los sumandos y después contaremos el total de bolas o miraremos el numero en el que está situada la última bolita.

aprender a sumar y restar con material reciclado

recurso matematico casero para aprender a sumar y restar

Ya ves que es "una chorrada" pero Pablo estuvo un buen rato y ya me ha dicho que quiere utilizarlo todos los días. (tiene una fijación con los números...).

No hace falta materiales complicados ni super caros para ayudar a los peques.

¿Que recursos utilizas para repasar conceptos del cole en casa?

Image and video hosting by TinyPic

Comentarios