7 cuentos para hablar del miedo

cuentos para educar en la emoción del miedo

Hay etapas más sensibles que otras a determinadas emociones, a lo largo de la infancia de nuestros hijos, sobre todo de la primera infancia nos vamos a encontrar momentos en lo que tengan miedo. 


Miedo en general, miedo a algo en concreto como la oscuridad, los bichos, las pesadillas, los monstruos, los ruidos...

Recuerdo perfectamente cuando empezó esa etapa en mi hija mayor, en aquel momento vivíamos en Barcelona y tenía casi 2 años. Por las tardes en su habitación, de repente me decía "miedo, miedo" y se me abrazaba, poco después entendí que le daba miedo los reflejos en los azulejos del baño que tenía justo de frente.

Ellos lo pasan mal y nosotros también, muchas veces porque es complicado explicar según que miedos, lo pasamos mal viéndolos asustados, etc.

Sin lugar a dudas algo que ayuda es contarle nuestras experiencias, que sepan que papá y mamá también tienen miedo y los tenían cuando eran pequeños y como los han superado. Animarlos a poco a poco hacer aquellas cosas que les dan miedo, elogiando los pequeños pasos que den hacia la superación.

Por supuesto un libro siempre, pero SIEMPRE va a ser una ayuda. A veces incluso LA AYUDA. A los niños les encantan que les lean cuentos, se pueden sentir identificados con la historia si el protagonista es un niño y le pasa lo mismo y además pueden ver cómo y cuando lo supera.

Hoy os quiero enseñar 7 libros para hablar del miedo que en casa nos funcionan muy bien (con 3, las etapas miedo se van solapando e incluso a veces entramos en bucle y se contagian entre ellos)

Emocionario: por supuesto, es uno de los libros de cabecera para sobre emociones. Podemos pararnos varios días o en varios momentos en el apartado del miedo y hablar sobre lo que leemos.

Cuentos para educar con inteligencia emocional: también tiene un apartado dedicado al miedo, aunque este libro se centra más en el tipo de carácter (el color de cada uno) para trabajar las emociones según nuestro tipo porque es más fácil asimilar lo que conocemos.

Yo mataré monstruos por ti: Un cuento tierno que llega a los niños porque es fácil identificarse con la protagonista.

El monstruo de colores: ¿qué decir del monstruo que no haya dicho ya? Nos encanta el libro, nos encanta el monstruo, el mediano además canta una canción que aprendió en infantil sobre el... ideal para trabajar todas las emociones de forma divertida y muy visual.

La manta que abraza: Pertence a una colección de cuentos sobre las emociones. Sencillo pero cumple perfectamente con el requisito: los peques se identifican plenamente con el protagonista.

Mis pequeños miedos: nada es lo que parece... sólo hay que verlo desde la perspectiva correcta.

El libro valiente: un libro de tamaño pequeño pero super completo para tratar el miedo en todas sus características.


7 cuentos educación emocional miedo

¿Cuáles utilizas tú para tratar este tema?
Image and video hosting by TinyPic

Comentarios