Calendario de Adviento -DIY-

Mujeres que inspiran: Marta Prada - Pequefelicidad -


Pequefelicidad es un espacio imprescindible en el 2.0 y por supuesto trasladable 100% al 1.0

Un lugar dedicado a la maternidad y crianza consciente, al respeto por la infancia, enfocado desde el método Montessori pero sobre todo desde el compromiso de una madre hacia una educación de calidad y una crianza totalmente respetuosa con las necesidades y ritmos de su hijo. 

Marta Prada inspira con cada palabra, con cada foto... un demostración constante de lo apasionante que es ser madre y la tremenda (y maravillosa) responsabilidad que tenemos hacia nuestros hijos. 

En palabras de ella:
"Pequefelicidad es mi pequeño rincón para difundir aquello en lo que creo. La esencia de ser niño"
Si no la conoces, ¡deberías! pásate por pequefelicidad e ¡inspírate!


¿Cómo definirías tu maternidad, tu estilo de madre?

Personalmente no creo que haya tipos de madres. A todas las madres nos une el amor incondicional por nuestros hijos, la transformación brutal que supone ser madre y ese instinto único que te confiere la maternidad.
Cada madre actúa según lo que cree mejor para sus hijos y su familia en función de las circunstancias, las referencias sociales y culturales, la información, el entorno, nuestro esquemas previos…

Yo soy una madre más, como todas, imperfecta. Con miles de defectos, con culpa, con sentimiento de no llegar a todo, o más bien a nada. 

Mi maternidad ha evolucionado conmigo. Estoy tremendamente agradecida a mi hijo porque él es mi maestro y cada día me da lecciones de vida. Me ha permitido ser más niña y aprender a mirar el mundo de nuevo con ojos de niño.

Mi maternidad es igual de loca, bonita y agotadora que la de cualquier madre.


Define maternidad en una frase.

La maternidad es el proyecto de vida más importante que tendremos nunca entre manos y el amor más puro que experimentaremos.


¿Qué libros te han marcado, han roto tus esquemas?

En cuanto a libros de maternidad, educación y crianza diré que:

 “El niño. El secreto de la Infancia” de la Dra. María Montessori. 

“Cómo educar con firmeza y cariño” De Jane Nelsen.

En cuanto a crecimiento personal el libro que me abrió la mente y me ayudó en una etapa complicada fue:

Las gafas de la felicidad del psicólogo “Rafael Santandreu”

¿Qué tres aspectos crees que debemos cuidar, fomentar en los niños?

Su felicidad como máxima principal, la autonomía y el respeto.


¿Qué ha supuesto para ti el Método Montessori?

¡Wuaou! Me he quedado unos segundos pensando en la respuesta y se me han humedecido los ojos, menos mal que la entrevista es escrita.
Montessori para mí ha sido una revolución interior, una oportunidad para conocerme mejor y crecer personalmente, una cura de humildad, un regalo para poder comprender y acompañar a mi hijo, otra forma de entender la infancia, una mirada nueva hacia el mundo. Una nueva filosofía de vida.


¿Bajo el punto de vista pedagógico del Método Montessori cómo se entienden y se aplican los límites?

Los límites se entienden como algo necesario en Montessori. La libertad no se entiende sin límites y los límites no se entienden sin libertad y sin un ambiente preparado.
En Montessori se dice que el niño no hace lo que quiere, sino que quiere lo que hace.
Los límites proporcionan seguridad al niño y le marcan los valores de respeto hacia las personas y las cosas que le rodean.
Los límites siempre se marcan desde la serenidad. A ser posible buscando la colaboración del niño (por ejemplo: dándole dos opciones ¿Quieres ponerte las botas de agua dentro o fuera?, de forma positiva y siempre teniendo en cuenta las circunstancias y la edad del niño. 

Los límites deben ser concretos, necesarios y deben guiar al niño. La función del límite debe ser iluminar el camino, no reprimir.

¿Qué materiales consideras básico para empezar a aplicar este método en el hogar?

Unas buenas dosis de paciencia, amor y empatía. Y si quieres que te diga algunos materiales: un vaso de cristal pequeño y cubiertos reales adaptados, un escalón para llegar a encimeras y lavabos, un tapete y un delantal.

Lo importante no son tanto los materiales sino que haya un ambiente sereno a todos los niveles (físico y emocional), ordenado, natural, tranquilo y que permita autonomía al niño. Para eso no hacen falta muchos materiales. Sólo adaptar pequeñas cosillas en la distribución del hogar para que el niño se sienta como un miembro activo más. La clave es dar el tiempo y la oportunidad al niño para que se integre en el día a día del hogar. Que tenga trabajos interesantes que hacer, que sienta que sus esfuerzos son útiles, que participa, que la casa también está pensada para él en todos los ambientes y que es capaz.


Por último, ¿Qué cualidades has desarrollado desde que eres madre que antes no tenías?

La paciencia infinita, la grandeza de volver a sorprenderme con lo cotidiano y la capacidad de ir aceleradamente lenta



Gracias Marta, ha sido un enorme placer tenerte en "mi casa". Enhorabuena por Pequefelicidad, por inspirar, transmitir tantos valores maravillosos, por acercarnos a tu maternidad... ¡Te deseo mucha felicidad en tu vida!



Image and video hosting by TinyPic

Comentarios