Calendario de Adviento -DIY-

Hoy leemos: Cuentos para descubrir inteligencias.

Portada Cuentos para descubrir inteligencias.


La recomendación lectora de esta semana es "Cuentos para descubrir inteligencias"

Hace unas semanas te enseñaba un libro que nos gusta mucho en casa, Cuentos para educar niños felices, y hoy te enseño otro de la misma editorial y la misma autora, pero esta vez trata sobre las Inteligencias Múltiples.


El concepto de Inteligencias múltiples fue desarrollado por el psicólogo Howard Gadner, en los 80. Rechazaba que existiese una única inteligencia capaz de ser medida por pruebas, sino que cada persona dispone de varios tipos de habilidades mentales que son independientes. Por lo que una persona en un test de inteligencia estándar puede sacar un CI alto y sin embargo en aspectos no medibles por ese test no ser brillante y al revés. Alguien sacar un CI más bajo y sin embargo ser una persona brillante en otro tipo de inteligencia.

Para Gadner existen 9 tipos:

  • Lógico-matemática
  • Lingüística
  • Musical
  • Espacial
  • Corporal-cinestésica
  • Intrapersonal
  • Interpersonal
  • Naturalista 
  • Existencial
Presentación personajes

En este libro la autora nos hace una breve descripción de cada una, nos relata dos cuentes para cada inteligencia y al final de los cuentos hay una ficha par padres en las que da consejos y propone actividades para desarrollar cada tipo de inteligencia en los niños.

Estas inteligencias se dan en cada persona con distinta intensidad, pero todas pueden ser estimuladas. Por eso es importante ayudar a los niños a descubrirlas y, sobre todo, a valorarlas por igual.
Fragmento Cuentos para descubrir inteligencias.

Hoy leemos: Cuentos para descubrir inteligencias.

Por citar algunos ejemplos de consejos que nos da la autora:

Para la inteligencia interpersonal: "Ved películas con él para ayudarle a interpretar de forma adecuada los sentimientos y emociones de los personajes", "Organizad algún encuentro semanal para participar todo en juegos de mesa o cooperativos" entre otros muchos que propone.

Tipos de inteligencias, inteligencia interpersonal

Para la inteligencia intrapersonal: "Ayudadle a ponerse metas y objetivos realistas acordes con su edad y madurez y alabad su esfuerzo por conseguirlos", "Cuando su comportamiento no sea el adecuado, dadle un tiempo para reflexionar sobre lo que ha hecho o dicho", etc.

Las actividades que propone para cada tipo tienen que ver con los cuentos narrados y sobre aspectos relacionados aplicables a la vida diaria.

Ficha para padres del cuento para descubrir inteligencias

Es un libro muy completo, para trabajarlo en el tiempo, poco a poco ir desarrollando las distintas actividades y, como padres, interiorizando los consejos para poder estimular y desarrollar mejor las capacidades de nuestros hijos.


Image and video hosting by TinyPic

Comentarios