Juegos de bolsillo para utilizar el coco.

HYGGE. La felicidad de las pequeñas cosas.

Hygge Meik wiking

HYGGE. Sin duda la palabra de moda y el libro de Meik Wiking la biblia del Hygge

Hace tiempo que intento dar un giro a mi vida personal y familiar, vivir de manera más consciente y más slow, de hecho es uno de mis propósitos para este año. Y, coincidencias de la vida, navegando por Instagram vi una foto del libro. Me llamó la atención y me puse a buscar información sobre el tema. Me enganchó desde el minuto uno, llevaba tiempo dándole vueltas a este tipo de vida tan estresante que nos imponemos, la obligación de ser madres (y padres) multitarea porque es lo que toca, lo que está de moda... uff! yo paso. No quiero ser multitarea, no quiero pasarme el día corriendo, no quiero envolver a mis hijos en esta dinámica, quiero que mis días cuenten y no contar los días.... así que me he propuesto ser más hyggelig.

El hygee tiene más que ver con el ambiente y la experiencia que con las "cosas". Consiste en estar con las personas que amamos. Una sensación de hogar. Sentirnos seguros, protegidos del mundo, y permitirnos bajar la guardia.

Los daneses son los más felices del mundo y mucho tiene que ver en ello la practica del hygge. Todos en distintos momentos hemos experimentado lo que ellos llaman así: una copa de vino leyendo un libro tapada con una manta, un café caliente observando la lluvia a través de la ventana o en un café bucólico... el problema está en que ellos hacen de este concepto una forma de vida. 
Es cierto que pueden porque tienen unas medidas de conciliación muchísimo más adelantadas (años luz) de las nuestras y a las 5 de la tarde salen del trabajo, 4 si tienen hijos, y aquí los horarios son interminables...

Pero mientras esta situación no cambie por lo menos podemos intentar ser más felices reservándonos momentos hygge solos, con familia o amigos.

Hygge Meik wiking


El manifiesto hygge tiene 10 puntos básicos:
  1. Ambiente: importante luz baja, velas....
  2. Presencia: fuera móviles, tablets....
  3. Placer: café, chocolate, galletas...
  4. Igualdad: nosotros por encima del yo. Comparte las tareas y el tiempo de disfrute.
  5. Gratitud: disfruta plenamente el momento.
  6. Armonía: No se trata de una competición. No hace falta presumir de logros.
  7. Comodidad: desconectar, ahora es el momento de relajarse.
  8. Treguas: fuera agobios, ya hablaremos de política en otro momento.
  9. Unión: construye relaciones e historias.
  10. Refugio: esta es tu tribu, tu seguridad, tu paz.
Para ellos disfrutar está unido a la gratitud y es un punto muy importante para ser felices. Apreciar tu vida, lo que tienes en vez de lo que no tienes, vivir el momento, el ahora... esta parte me encanta y otro de mis propósitos es alejar a los niños de los centros comerciales, del consumismo. Que sepan apreciar lo que no se compra con dinero, que agradezcan lo que tienen y el esfuerzo que conlleva conseguirlo, que su felicidad no dependa del tener sino del ser.

Creo que es un modo de vida altamente recomendable, estamos muy desconectados de nosotros mismos, se tiende a asociar el placer y la felicidad con tener, tener y tener... lo que hace que desaparezcamos detrás de fotos y fotos de nuestras últimas adquisiciones en Instagram, no vaya a ser que nos quedemos atrás...

Hygge Meik wiking

En fin, que me encanta este concepto, que me he propuesto ser mucho más hyggelig y recomiendo muy mucho la lectura del libro de Meik Wiking.

¿Conocías este concepto? ¿que haces para que tu vida sea más hyggelig?



Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

  1. Me gusta mucho la filosofía de estar en casa, disfrutar del hogar y apreciar las cosas pequeñas de cada momento, así que me anoto este libro para poner en marcha un poco mejor esos 10 tips de Hygee.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario