Mujeres que inspiran: Nitdia (3 macarrons)

5 razones para elegir juguetes de madera

juguetes madera niños

Estoy segura de que todos queremos lo mejor para nuestros hijos/as, pero ocurre a veces que se le da más importancia a la cantidad que a la calidad. Con excusas como que en seguida se aburren, los rompen pronto o pasan de moda se les regala juguetes de calidad inferior. Muchas veces esto se escapa de nuestro control ya que no somos los únicos que regalamos a los peques... y yo me pregunto, ¿si para nuestros trabajos, hobbies etc. preferimos e intentamos elegir materiales de calidad, resistentes, agradables al tacto y a la vista... etc. ¿por queécon los niños no siempre se siguen estas máximas?
Los juguetes son sus herramientas de trabajo, de descubrir y construir el mundo, de desarrollarse, estimular su imaginación, creatividad, descubrir, interiorizar y afianzar un montón de conceptos... ¿son necesarias más razones para escoger cuidadosamente con lo que juegan nuestros niños?

En este sentido creo que es mucho más productivo premiar la calidad frente a la cantidad, y que los juguetes admitan multiples posibilidades, de tal forma que además estamos enseñando a nuestros hijos a apreciar lo bueno, lo agradable y a no ceder al consumismo.

juguetes madera niños

Soy una apasionada de los juguetes de madera... ¡me encantan! su textura, su olor.... hay muchas razones para primar el uso de este tipo de juguetes frente a los de plástico, luces, sonidos, pilas, etc.

1.- Su peso: al ser más pesados que los juguetes de madera permiten una mayor conciencia de la realidad a la vez que estimulan la motricidad.

2.- Tacto: el tacto es natural, conecta con la naturaleza.

3.- Desarrolla su imaginación y creatividad: por su sencillez, el niño/a debe buscarle los distintos usos... y podrán ser todo lo que el niño se imagine.

4.- Ecológicos: sobre todo por que duran mucho más... pudiendo pasar a otras generaciones.

5.- Los productos de madera natural no tienen productos quimicos, es importante que si son de colores sean tintados con tintes naturales y no lacados.

juguetes madera razones

Con esto no quiero decir que en mi casa no entren juguetes de plástico (bueno, los de luces y sonidos cada vez menos) porque estos juguetes también son importantes... juguetes tipo lego o playmobil que favorecen el juego de imitación, motricidad fina, etc., además los juguetes de plástico son ideales para jugar fuera, en el parque, en la playa o en la terraza.

Como en todo, debe haber un equilibrio, pero sobre todo debemos pararnos a pensar cuales son los "materiales" que les ofrecemos a nuestros hijos/as y que queremos decirles con ellos.

juguetes madera niños

¿Que te parecen los juguetes de madera? ¿Crees que es importante cuidar este aspecto?


Image and video hosting by TinyPic

Comentarios