Blogging tips

2 nov. 2015

10 consejos para fomentar la lectura en los niños

consejos lectura ninos educacion cuentos libros

Creo firmemente que desde pequeños hay dos áreas que debemos cuidar, fomentar y favorecer su desarrollo, el juego libre y la lectura y que constituyen los pilares para un desarrollo adecuado, la base para los posteriores aprendizajes y la clave para una infancia libre de estrés y feliz.

Muchos son los beneficios de la lectura en los niños, aumenta su capacidad y comprensión lingüistica, adquisición de un mayor y más rico vocabulario, desarrolla su imaginación, interiorizar aprendizajes de una manera espontánea, mayor conocimiento del mundo que les rodea, canalizar y regular el estrés o ansiedad, etc.

Pero no a todos los niños les gusta leer, o más bien, todavía no saben que les gusta leer, quizás por falta de costumbre, por falta de tiempo (si, hoy más que nunca nuestros pequeños tienen una agenda más que apretada y poco tiempo para realizar actividades propias de niños) o perciben este hábito de una manera negativa por una incorrecta presentación del mismo.

consejos fomentar lectura ninos

Por eso, hoy quiero compartir contigo 10 consejos para fomentar la lectura en los niños/as.

1.- Libros centrados en sus intereses y preferencias: los niños al igual que nosotros, tienen sus propios gustos e intereses, un primer paso es que el libro, cuento o álbum le motive, si es una temática que le gusta y atrae ya tendremos medio camino hecho.

2.- Un tiempo de lectura cada día: desde pequeñitos la hora del cuento debería ser sagrada, antes de dormir compartir ese rato con papa y/o mamá les hará sentirse más relajados.

3.- Los libros a su alcance: incluso cuando son muy pequeños. Se tiende a tener miedo a que los estropeen, los rompan y si, seguro que alguno sufrirá daños, pero otros mucho acabarán en sus manos para primero disfrutar de sus dibujos, después empezar a inventar historias con ellos, "leerselos" a sus muñecos o a nosotros y cuando sepan leer poder elegir su cuento, leerlo cuando les apetezca, etc. Además podemos aprovechar para enseñarles ya desde pequeños lo importantes que son, la necesidad de cuidarlos, etc. En la habitación de los peques los hemos colocado utilizando los estantes para especias de ikea. Es una solución económica y además como no tienen mucho fondo no quitan espacio de juego, permite tenerlos todos a la vista e invita a leerlos.

4.-Libros de estilos y temáticas variados: desde cómics hasta novela, cuentos clásicos, álbumes pop-up, escritos en forma de rima, con texturas, solapas, etc.

5.- Dejarles elegir: tanto a la hora de comprarlos como de leerlos. Puede que el libro que les guste a nosotros no (hablo de gustos personales, no que no sea apropiado) pero si a el/ella le gusta será más fácil que lo quiera leer, no? Poco a poco se irá interesando por más estilos y también podemos negociar con ellos/as, además los gustos varían en función de los días o temporadas.

6.- No obligar: vamos a obtener el efecto contrario. Busquemos la negociación, alternativas, etc. para que poco a poco su interés por la lectura vaya aumentando, de sobra sabemos que normalmente cuando intentamos obligar conseguimos más rechazo.

7.- Cuentacuentos: despertará en los niños mayor interés, normalmente la persona que los cuenta tiene una preparación para atraer la atención de los niños, modula su voz, sus gestos, dispone de recursos para hacerlo más atractivo. Además nos sirve para descubrir nuevos cuentos, que se familiaricen con la historia y les apetezca más releerlos en casa.

8.- Biblioteca: es un hábito que deberíamos inculcar a nuestros hijos, por un lado se irán acostumbrando a tener un rato de lectura en un lugar destinado exclusivamente para ello sin más distracciones que los libros, podrán elegir los libros que les gustan, descubrir nuevos estilos literarios y utilizando el servicio de préstamo a responsabilizarse de ellos y cuidarlos porque deberan devolverlos en perfecto estado.

9.- Dar ejemplo: de nada sirve decirles lo importante que es la lectura, lo bien que se lo pasarán leyendo un libro, los múltiples beneficios que tiene si a nosotros no nos ven con un libro en las manos. Como en todo, el ejemplo es lo que tiene más peso, como decía la Madre Teresa de Calcuta...


                 No te preocupes porque tus hijos no te escuchan,                    te observan todo el día.


10.- El ratoncito Pérez: en casa cada vez que un diente se cae el Sr. Pérez no sólo trae una monedita sino que además trae un cuento. Ni que decir tiene que ese cuento se convierte en el favorito durante varios días además de la ilusión por ver cual tocará cada vez.


¿Cómo favoreces y fomentas la lectura en tus hijos? Anímate a compartir tus trucos, consejos sobre este tema en comentarios o en las iconos de RRSS de debajo.

Image and video hosting by TinyPic


10 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, pero a veces ni con todo eso lo conseguís. Pero habrá que seguir intentándolo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se debe dejar de intentar... es muy importante!

      Eliminar
  2. Eso es lo que hacia falta y que las series de television se fomentara mas lecturas y los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, sería necesario que la lectura se fomentara desde más ámbitos.

      Eliminar
  3. Muy buenos consejos, algunos de ellos los llevamos a cabo en casa, como el del Ratoncito Perez. Pero intentare tratar de llevar a cabo los demas, porque como bien dices es importante fomentar la lectura, y pienso que con esos consejos sera mas facil. Muchas gracias por todas las cosas que nos enseñas a traves de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos! Para mi lo más importante es que desde pequeños tengan contacto con los libros en casa, en la biblioteca y que sobretodo desde muy muy pequeños en casa haya rutinas de lectura. Primero mirarán los dibujos, después escucharán la historia que les lees y más adelante leerán solos y no podrán dejar de lado aquella historia que tanto les atrae! Leer es fantástico!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, cuanto antes adquieran el hábito mejor! Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...