Blogging tips

7 sept. 2015

Recurso educativo: recurso emocional con el monstruo de colores.

recurso emocional monstruo de colores educacion

Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto. (Aristóteles)

Sin duda uno de los cuentos que más me gustan para trabajar la educación emocional es el monstruo de colores. Puedes ver como es y de que trata en este Hoy leemos que hicimos sobre él.

Inspirándome en él, es este recurso educativo para gestionar las emociones, de una manera conscientey no directiva, en la que es el propio niño el que controla todo el proceso y nosotros nos limitaremos a acompañarle ofreciéndole las herramientas necesarias.

Es muy sencillo de hacer. Primero hacemos la plantilla del monstruo en cada uno de los colores correspondientes a las emociones. Yo utilicé folios de colores menos cuando está hecho un lío que lo pinto la nena, pero también podemos dejarles que los pinten todos... Después los plastifiqué.

monstruo de colores educacion emociona recurso

Una vez que tenemos hechos nuestros monstruos les colocamos un imperdible y ya estarían listos.

educacion emocional recurso monstruo de colores

El primer paso a la hora de utilizar el recurso educativo sería leer durante varios días el cuento, trabajarlo, explicándoselo si son todavía pequeños, etc.

Una vez que ellos conocen el cuento, utilizariamos los monstruos de la siguiente manera:

Cuando, por ejemplo estén enfadados, les preguntaremos qué les pasa e invitaremos a que elijan uno de los monstruos. El que más se parezca a lo que ellos sienten. Con este primer paso identificarían la emoción que están sintiendo.

A continuación les pediremos que lo enganchen en el pecho (la zona del corazón) como forma de que reconozcan qué están sintiendo.

Por último les diremos que cuando ya no se sientan de esa manera, lo retiren. De esta forma habrán asimilado lo que sienten. Podemos invitarles a que señalen un nuevo monstruo que refleje el nuevo sentimiento que tienen.

emociones educacion monstruo de colores

Sobre todo cuando están en plena rabieta, muy enfadados, intentar que "entren en razón" es muy dificil (para ellos y para todos), la emoción está por encima de la razón, la sobrepasa. Así que una buena herramienta es intentar dirigir su atención hacia otro tipo de estimulo
En este caso, como conocen el libro y al monstruo (a todos los niños les encanta este personaje) y es algo muy visual, llamativo será más fácil. Al ser ellos los que en todo momento toman las decisiones (elegir el monstruo, colocarlo, retirarlo...) hará que se sientan protagonistas del proceso, que controlan la situación. No hay nada peor que "echarle la charla" a un niño cuando le está dominando una emoción, no vamos a conseguir nada, simplemente que se cierre todavía más.

Una vez que se ha calmado es el momento de sentarse y dejando de lado los reproches hablar de lo que ha pasado, pero no un monólogo por nuestra parte, sino un dialogo, sobre todo poniendo el énfasis en que el nos cuente qué ha pasado, por qué ha pasado, que verbalice lo que ha sentido y está sintiendo y de una manera tranquila explicarle que las emociones, todas, son buenas, lo que debemos es saber  elegir la reacción correcta a cada una de ellas y como gestionarlas.

Es importante que nosotros mantengamos la calma, les acompañemos y que ellos sientan esa emoción, no reprimirla, negarla. Que estemos a su lado dispuestos a prestar nuestra ayuda cuando la pidan, mostrando comprensión.

Es muy difícil mantener la calma, nosotros también tenemos nuestra propia "mochila emocional" y no siempre reaccionamos como debemos o somos capaces de gestionarlas, pero es una buena forma de compartir un aprendizaje que nos ayudará a crecer tanto ellos como nosotros mucho más fuertes emocionalmente.


*Si te ha gustado y/o te ha sido útil este post puedes compartirlo en los botones de debajo*

2 comentarios:

  1. Abi, me encanta tu página. Qué descubrimiento!
    Te paso el link de un recurso que he hecho con este mismo cuento. Espero que te guste:
    https://locaspormontessori.wordpress.com/2016/04/22/yo-soy-el-monstruo-de-colores/
    Ya me contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ya he visto tu recurso y me ha encantado.
      Bss.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...