Día Universal del Niño + lámina descargable.

10 Consejos para viajar en autocaravana con niños

consejos viajar con ninos autocaravana


Cuando viajas con niños en autocaravana por primera vez, por muchos foros, blogs y artículos que hayas leído siempre hay cosas que a posteriori te das cuenta de lo bien que te hubieran venido para disfrutrar todavía más esos días.

Este año fue nuestra primera vez, si quieres haz clic para ver nuestra ruta y aventuras y aunque lo pasamos fenomenal, si hay unas cuantas cosas que para futuras vacaciones en autocaravana (¡¡qué las habrá seguro!!) no podrán faltar. Así que te dejo una lista de cosas que hemos echado de menos o de más y unos cuantos consejos que a nosotros nos vinieron muy bien.

¿Qué llevar? Imprescindibles:

1.- Almohadas: nosotros nos las olvidamos y 11 días sin almohada... uffff! lo solucionamos poniendo la toalla de playa doblada... pero NO es lo mismo! Los peques no tuvieron problemas porque por ahora la almohada es asi como un elemento decorativo más de la habitación.

2.- Tendal: llevábamos ropa (interior y exterior) para 11 días y más... creedme, ¡muuucho más! pero fue un error total no pensar en ello. Aunque tu destino no sea de playa o exclusivamente de playa, viene fenomenal para poder secar las toallas de aseo. Además te ahorras un equipaje excesivo de ropa, que seguramente no usarás, son los famosos "por si acaso".... Al llegar a las áreas es muy cómodo desplegar un tendal al lado y por lo menos secar al aire las toallas de aseo, de playa... que no es lo mismo que que sequen en el colgador dentro. Así puedes aprovechar para utilizar la lavandería de los campings y no tener que usar la secadora, como nos paso a nosotros y que aún por encima ¡apenas nos secó la ropa!

3.- Mesa y silla de picnic: esto es IMPRESCINDIBLE pero con mayúsculas. No la llevamos porque nuestro destino no era de playa principalmente, pero da igual. A no ser que pernoctes en zonas donde no está permitido sacar el toldo y mesa, viene fenomenal para estar desahogado un rato. No es lo mismo comer y cenar dentro, todos los días apretados que hacerlo al aire libre, relajados y los niños pudiendo moverse más a su antojo. Además evitarás manchar más... que es un coñazo barrer esa zona de la autocaravana.

4.- Al hilo de lo anterior un Aspirador de mano: o en su defecto una escoba grande, la que viene es de estas tipo cepillo... en fin, imaginaros para barrer por debajo de la mesa con bombo de 6 meses.... y en general, es un coñazo barrerla toda y cuando viajas con niños es misión imposible que se mantenga limpio, así que mejor un aspirador de coche que en un momento está todo limpio y con mucho menos esfuerzo.

Seguro que hay más cosas imprescindibles (según destino, tipo de familia, etc.) pero tras nuestra primera experiencia esto fue lo que seguro no olvidaremos la próxima vez. 

consejos viajar en familia autocaravana

En cuanto a los consejos a la hora de viajar en autocaravana:

1.- El tamaño: nosotros eramos 4 y alquilamos una de 5 plazas... se nos hizo justa. Nuestra cama bajaba automáticamente y quedaba encima del salón. Es muy cómodo porque no tienes que hacer y deshacer la cama (como las que montan cama en la zona de salón) pero es una zona que queda inutilizada. Si quieres desayunar antes o lo haces de pie en la zona de cocina o esperas a que el otro se levante. En general para 11 días si que hubo momentos de "ahogo" aunque no pases mucho rato dentro, si hace falta, en mi opinión, más espacio. Lo ideal: las que son capuchinas (la cama va encima de la cabina con lo que te queda el salón libre) o las integrales que ganan en espacio. Además de que para viajar 4 es mejor coger una 6 plazas, sobre todo con los niños pequeños.

2.- El depósito de agua: controlarlo muy bien. El nuestro era de 100 l. y tras 4 duchas rápidas apenas llega para después utilizar en la cocina. Siempre llevarlo lleno, aunque esté a la mitad cuando vas a salir. 

3.- La altura: Es obvio que siempre hay que tener en cuenta la altura. No vamos en un coche y el tema de las barreras en algunos centros comerciales no pasa desapercibido... pero si nos pueden pasar desapercibidas las ramas de los árboles al aparcar. Y una rama puede hacértela buena.

4.- El viento: aunque dentro parece que vas en camión, os puedo asegurar que el viento te juega malas pasadas... y aunque no haga viento en si, el hecho de adelantar o que te adelanten camiones en la autopista hace que la estabilidad sea muchísimo menor (sobre todo al principio, mientras no te acostumbras) y te de un buen susto. Doy fe que una vez que estás terminando de adelantar un camión la corriente que se genera te desplaza la autocaravana, igual si te adelante un camión... el volante ¡se mueve solo! Así que ojo a este tema y cuando entramos en zonas abiertas tipo puentes, aunque no parece que haya viento la autocaravana no es un coche... Lo mejor es ir a 90-100 km/h. En esta velocidad controlas perfectamente el vehículo. 
Cuando me despistaba y cogía los 120 en la autopista puedo asegurar que según que zonas no me hacía falta mirar el velocímetro para saber a que velocidad iba. Además en esa velocidad 90-100 el consumo es moderado... a más se dispara. Nosotros lo notamos, a la ida que íbamos más despacito porque no estábamos acostumbrados consumimos mucho menos que a la vuelta que ya le pisábamos más. ¡Ah! y aunque la idea que se tiene de que la autocaravana consume un montón, por lo menos en la que nosotros fuimos (perfilada 5 plazas) el consumo no estuvo para nada alto. Es más, presupuestamos más en gasoil de lo que gastamos.

5.- Repostar: ojo aquí. Aunque se diferencian perfectamente donde va el agua y donde el gasoil, ya no es el primero que mete gasoil en el depósito del agua y la faena puede ser importante (sobre todo si abres los grifos....porque se llena todo el circuito) Nosotros ya pensábamos controlar ese tema, pero el consejo que nos dieron en la empresa que alquilamos, está realmente bien: NUNCA le des la llave al de la gasolinera, abrir siempre nosotros el depósito. Los despistes ocurren y es mejor prevenir.

6.- A la hora de maniobrar: todas tienen algún sistema de ayuda (sensores, cámara...) aún así, SIEMPRE es mejor que se baje uno para controlar y guiar, aunque el sitio sea muy fácil y no haya obstáculos aparentes... un golpe mal dado (por ejemplo que se rompa una ventana) puede hacer que te quedes sin vacaciones.

consejos vacaciones autocaravana ninos


Si leéis por ahí, hay muchísimos más consejos a la hora de viajar en autocaravana, yo he querido resumirlo un poco y poner los que me parecen más importante y los que más nos han ayudado a nosotros. Seguro que a medida que hagamos más viajes iremos descubriendo más, pero una cosa está clara, viajar con niños en autocaravana es una experiencia única, tanto para adultos como sobre todo para los niños, la libertad que te ofrece de cambiar de planes, parar en cualquier lado... no sé.. pero me parece ideal. Así que si, lo recomiendo 100% y si te lo estás planteando, decídete.. no te vas a arrepentir. Imagínate si nos gustó la experiencia que si pudiéramos ¡nos comprábamos una!

¿Te animas a viajar en autocaravana? ¿Has ido alguna vez? me encantaría leer tu experiencia en los comentarios de debajo o en las RRSS.


*Si te gustó o te parece útil este post, ¿lo compartes en los botones de debajo?*

Comentarios

  1. Genial los consejos! Con este post me reafirmo en que nuestro próximo viaje tiene que ser con autocaravana ;). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. os lo pasaréis genial!! ya veras! aunque también te digo que hay momentos de agobio (sobre todo si son pequeños los niños) pero vamos, que yo quiero repetir fijo!

      Eliminar
  2. Precisamente no hace mucho hablábamos los amigos de irnos todos juntos el año que viene en caravana. Bueno, caravanas, una por familia jeje. Este post nos irá genial, porque seguro que nosotros sí lo hacemos, el verano que viene o más adelante, pero queremos probar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no os vais a arrepentir y ya si vais varios puede ser mucho más divertido! es una experiencia genial para todos!

      Eliminar
  3. Me encanta la idea y nos ronda la cabeza desde hace tiempo, pero siempre se nos quitan las ganas al ver los precios. En q empresa alquilasteis la caravana? Nosotros también somos gallegos. Y mas o menos en cuanto os salió el viaje completo? Para ir haciendo hucha ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! nosotros alquilamos en autocaravanas aventura en Nigrán. Sólo la autocaravana (sin gasoil, ni comida, etc), el alquiler por 11 dias fueron unos 1700 € (tuvimos algo de descuento) pero depende si viajas en temporada alta, media o baja. No es barato viajar en autocaravana pero al final depende el destino no varian mucho los hoteles (sobre todo si sois varios) y el tema es poder ir haciendo la ruta como te apetezca, dormir al lado de la playa... no se es diferente.

      Eliminar
  4. Guapa, a ver si me puedes ayudar un pelin... Como van los niños en las autocaravanas? Supongo que en sillas normales cómo en los coches. Se puede poner a contramarcha?
    Me encanta este post. Y los del viaje. Aunque me molaría mucho uno con la ruta día a día.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en los coches, se ponene en los "sofas" las sillas de auto. Yo no los llevé a contramarcha por edad pero me imagino que igual, el espacio es el mismo. Me alegro de que te gusten los post, quisimos hacer una diario pero al ser nuestra primera vez la ruta la ibamos cambiando según la climatología o si no nos gustaban las áreas. En cuanto tenga un ratito sacaré un post con las areas en las que estuvimos y más o menos la ruta.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. yo añadiria una pelota (llevamos 2 niños de 5 y 9 años para ellos es imprescindible), algun otro juego de exterior, algun juego de interior ( parchis...) peliculas para la tablet o la television. Bañadores aunque no vayamos en zona de playa, a menudo en el interior encontramos lagos o rios donde bañarnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario