¿Cómo motivar a nuestros hijos?

motivacion educacion emocional
Un niño motivado es un niño alegre, creativo, con ganas de inventar, probar y aprender.

La motivación según la RAE es:

1. Acción y efecto de motivar. (dar causa, razón, motivo para algo)
2. Motivo. (que mueve o que tiene eficacia o virtud para mover)
3. Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.

Según las definiciones hay una relación causa-efecto y conlleva como resultado una acción, un movimiento...

Lo lógico sería que en nuestro sistema educativo todos los docentes tuvieran esta capacidad de motivar a sus alumnos, de buscar recursos, en definitiva ser motivadores. Por desgracia me he encontrado a lo largo de mi vida escolar y la de mis hijos, profesores que no sólo no tienen esa capacidad sino que además resultan desmotivadores. Así como otros que realmente si lo son (por ejemplo la profesora de este año de mi mayor).

Pero, no podemos echar la culpa de todo a los profesores y sistema educativo. Eso es lo fácil. Nosotros los padres tenemos el papel más importante en la vida de nuestros hijos. Somos su primer ámbito de socialización, de aprendizaje. Si no somos motivadores, ni estamos motivados ¿por qué esperar que lo sean nuestros hijos?. Aunque es cierto que los estímulos recibidos de fuera (colegio, ambiente, resto de la familia, amigos, etc.) pueden mermar nuestro trabajo o incluso en casos más graves tirarlo por tierra, si nosotros trabajamos bien la base tendremos mucho ganado.

Motivacion-ninos-educacion-emocional

Hace poco me pasó con mi hija. De repente la note muy desmotivada... si es cierto que a final de curso los niños están más cansados, era el primer año de primaria y el cambio había sido muy grande así como el esfuerzo durante todo el curso, los cambios aunque sean positivos afectan y que como nos ocurre a los adultos a veces sin saber por qué te sientes desmotivado, cansado, con menos fuerza.
Así que me puse a investigar como podía recobrar ese entusiasmo y positivismo que la caracteriza.

Me gustaría compartir todo lo que he ido encontrando y haciendo por si alguien se encuentra en la misma situación y le puede servir. Adelanto: no son fórmulas mágicas ni de la noche a la mañana, son pequeños pasos y muchos veces no es hago esto y listo, se trata de cambiar la actitud y cambiar nosotros para producir el cambio en nuestros hijos.

No hay mayor signo de locura que pensar que se puede conseguir resultados diferentes haciendo siempre las mismas cosas.
Albert Einstein.

Ahora compartimos espacio de trabajo los peques y yo, así que había que acomodarlo a gusto de todos. Tiene sus ventajas, porque normalmente suelen querer estar donde estoy yo trabajando y el hecho de tener juguetes y sus "herramientas de trabajo" hace que todos podamos dedicarnos a nuestras cosas de una forma más relajada. Así que lo que hice fue un pequeño "lavado de cara".
Muchas veces no damos la suficiente importancia en como les presentamos las cosas a los niños cuando se trata por ejemplo de sus pinturas, tijeras, papeles, etc. Cuanto más ordenado, fácil de alcanzar y bonito estéticamente hablando se le presente mejor. Tendrán más ganas de usarlo. ¿No os pasa que de repente cambiáis la ubicación de un juguete y les entran las ganas de jugar con él? es automático! y es que, o bien antes no lo veían fácilmente o la nueva ubicación hace que asocien con que el juguete es nuevo.

Solía tenerle las pinturas, rotuladores y ceras todas en una caja junto a las tijeras, lápices, etc. y por otro lado le tenía una caja con pinceles y acuarelas. No le tenía un sitio destinado a sus papeles, con lo que siempre me tenía que pedir un papel para pintar.

Lo primero fue separar por categorías: rotuladores, ceras y pinturas en sitios diferentes y algo importante...afilados!!

Para los rotus y pinturas utilicé unas jarritas de plastico del ikea sujetas a la pared con cuelgafáciles, para las ceras utilicé la caja de las pinturas de bote del ikea tuneándola un poquito.

educacion emocional motivacion

Después le coloqué una cesta para los papeles, folios, trozos de papeles decorados que me sobran, etc. pero que sirven para un millón de cosas si se tienen a mano.

motivacion educacion emocional

La decoración de la pared también es importante, le puse un  mapa de España, un mapamundi (estos mapas ya explicaré más adelante la función que van a tener) y distintas láminas bonitas que hacen más acogedor el rincón e invitan a la creatividad. Por supuesto sabe que tiene barra libre para hacerme dibujos preciosos para colocar en la pared.

educacion emocional motivacion

Todo esto lo hice mientras estaba en el cole. Cuando llegamos a casa no le dije nada y cuando lo vio me dijo que le encantaba, que ese iba a ser su rincón de trabajo, que qué guay todo etiquetado y si todos los papeles eran para ella!!!
Además le dije que casi todas mis cosas: troqueladoras, washi tape (qué tendrá que les encanta...), cordones, lazos etc. también los podía usar pero preguntándome antes. Por supuesto todo eso esta ordenado y etiquetado en el armario para que sea más fácil.

Pasamos del no quiero hacer los deberes, algo rarisímo en ella, que siempre iba sin que le mandara, a ¿dónde esta Alex? ... en su rincón haciendo deberes, pintando, pegando, perforando, etc.

A veces las cosas más sencillas son las que se nos pasan por alto y las que mejores resultados dan. Si queremos que un niño lea, tiene que tener los libros a mano y vernos leer, si queremos que un niño practique su creatividad tiene que tener las herramientas necesarias a la vista y al alcance.

Un primer paso es variar e introducir elementos nuevos en sus rutinas, en su entorno.

Ya veis que es un primer paso simple y sencillo pero con enormes resultados... ¿qué os parece? ¿cómo motiváis a vuestros hijos?





Comentarios

  1. Me estoy leyendo el blog de arriba a abajo, jaja, y me siento muy identificada con lo que cuentas... mis hijas, aun siendo niñas activas, creativas, me pasa que a veces las noto desmotivadas, un poco perdidas. Es verdad que hay que impulsar lo que ya tenemos dándole un aire nuevo, acompañándolas.
    Me quedo por aquí...
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida!!! me alegro de que te sientas identificada :) tenemos un ritmo de vida que no es normal, y los niños, pobres lo acusan muchísimo... al final lo simple, sencillo es lo mejor! Bss.

      Eliminar

Publicar un comentario