Juegos de bolsillo para utilizar el coco.

10 ideas para motivar a nuestros hijos.

Motivacion-niños-educacion-emocional-crianza

La motivación es la base de un desarrollo pleno, fomentarla y mantenerla en nuestros hijos es nuestro principal deber como padres.


En el post anterior sobre motivación os comentaba uno de los cambios "físicos" que había realizado y los buenos resultados obtenidos.

Hoy os quiero dar algunas ideas para motivarles que he ido recopilando por la red y también basadas en nuestra propia experiencia:

1.- Los cuentos. Fuente inagotable de recursos educativos. Podemos trabajar desde las emociones, hasta la adquisición de algún hábito, proporcionar información, etc. Por supuesto en el tema que nos ocupa, la motivación, son un imprescindible.

Deberemos elegir la temática según el área que queramos motivar, que tengan un lenguaje acorde y comprensible a la edad de nuestro hijo, que la historia, personajes, dibujos sean de su gusto... esto es importante ¡ojo! si el libro nos encanta a nosotros pero a el/ella no le dice ni fu ni fa no conseguiremos nada.

Motivacion-niños-educacion-emocional-crianza


2.- Estar nosotros motivados y ser motivadores.

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.
                                                                                                            Albert Einstein.

3.- Reconocer los logros y convertir los errores en un nuevo punto de partida. No se trata de estar todo el día diciéndole todo lo que hace bien, ni lo maravillosísimo que es... se trata de saber reconocer el esfuerzo, reconocer que hay cosas que damos por hecho que debe hacer o son fáciles de hacer, pero para nosotros, que tenemos una edad, para un niño es diferente. No limitarse al muy bien, sino a mostrar nuestro orgullo por la capacidad que ha demostrado: esfuerzo, valor, trabajo, concentración....
Igual cuando se equivoque o no sea capaz de hacer algo... ayudarle a dar una nueva perspectiva, un nuevo enfoque... no solucionarle la papeleta sino acompañarle, guiarle pero que sea el/ella quien sea capaz de buscar alternativas... no sólo será capaz de hacer lo que antes no podía o hizo mal, sino que aprenderá un montón de cosas del proceso.

4.- Eliminar de nuestro vocabulario los "Porque si" o "porque yo lo digo". No sólo resultan desmotivadores, sino que además un modelo paterno/materno autoritario y dictatorial trae consigo niños dependientes, poco creativos, desmotivados, dependientes, sin capacidad de razonar y reflexionar porque sus padres no son capaces de reflexionar o razonar con ellos el por qué de algo.

5.- Las tareas, los objetivos deben ser acordes a la edad, madurez y capacidad del niño. Olvidémonos de que tal o cual actividad está destinada para esta edad o que el hijo de fulanito ya hace tal o cual cosa... cada niño igual que cada adulto tiene su ritmo de aprendizaje, tiene sus capacidades, competencias, habilidades... sería estúpido exigir a todos los adultos de 30 años que supieran, por ejemplo realizar un proceso matemático complejo, no? pues eso.

6.- Buscar alternativas. Un ejemplo: a mi hijo pequeño no le gusta demasiado pintar (siendo generosos con la expresión) así que cuando tiene que hacerlo sólo quiere usar el rojo porque es el color de Rayo Mcqueen y es su personaje favorito, ya os he comentado su obsesión fascinación por los dibujos de Cars. Si le obligamos a usar otros colores se cierra en banda (bueno es él y su carácter), así que no será mejor en vez de obligar y de decirle que lo tiene que hacer porque hay que pintar con más colores, etc, etc (recordemos que tiene 3 años) decirle: "vamos a pintar de verde... que coche de cars es verde? Chic?..." os puedo asegurar que automáticamente el tema cambia y se pone a pintar con los colores de coches de la peli de cars.... qué hemos hecho, magia? no. Motivar desde sus propias preferencias personales, no nos olvidemos que aunque tenga 3 años sus gustos y sus preferencias son tan importantes como las nuestras... no son objetos. Son personas.

7.- Salir de casa: parece obvio pero no lo debe ser tanto, cuando hoy en día los niños se pasan la mayor parte del tiempo encerrados entre cuatro paredes consumiendo pantallas. La práctica de algún deporte, los juegos al aire libre, ir al parque, a dar un paseo y tomar un helado... una vida activa, en contacto con la naturaleza en donde predomine el juego, no sólo hará que sean más imaginativos y creativos al disponer de nuevos escenarios de investigación y experimentación sino que además les ayudará a la liberación de endorfinas y todo ello contribuirá a una mayor motivación y bienestar.



8.- Disminuir/eliminar el uso de pantallas: hay muchos estudios ya que nos advierten de los peligros y escasos beneficios que los dispositivos tipo tablet, moviles, ordenadores, tv... proporcionan a los niños, sobre todo a los más pequeños. En un libro que estoy leyendo ahora y que recomiendo encarecidamente "Educar en el asombro" nos habla de este tema. Un uso regular, excesivo, alto de las pantallas hace que nuestros hijos se conviertan en sujetos pasivos, receptores de imágenes e información que en muchos casos dada la velocidad a la que se les presente son incapaces de procesar (ej: dibujos como Bob Esponja) hacen que cada vez estén menos motivados para otras actividades que implique una actividad por su parte... si los adultos nos enganchamos con facilidad a todos estos dispositivos sería ridículo pensar que los niños no.

9.- Dejar que tomen decisiones: creo firmemente que si en una familia los hijos no pueden participar en la toma de decisiones, hay un problema. No me refiero a todas las decisiones, deben poder participar en decisiones acordes a su edad y a su papel dentro del núcleo familiar (obviamente hay muchas decisiones que sólo nos corresponden a los padres puesto que para eso somos los adultos y los máximos responsables). Si no les dejamos desde pequeños entrenarse en la toma de decisiones no podemos esperar que sean adultos capaces de sopesar todas las opciones y tomar decisiones adecuadas.
Como ejemplo de decisiones en los pequeños de la casa puede ser el tipo de ropa que se van a poner (siempre de acuerdo al tiempo que haga o a la circunstancias..... no va a ir con un chandal a una boda....),a veces se puede decidir conjuntamente comidas o cenas, dándoles a elegir entre varias alternativas que previamente habremos considerado.... poco a poco se puede incrementar el tipo y nivel de decisiones que pueden tomar. Todo ello hará que sientan que se les tienen en cuenta, que son parte activa y sus opiniones son valiosas lo que hará que se sientan motivados a querer asumir responsabilidades y adoptar un papel activo en la familia (lo que se acabará extendiendo a otras áreas de su vida)

10.- Escucharles: Cada vez parece que tenemos menos tiempo para nada, andamos a la carrera.... ya no es la primera vez que nos sorprendemos a nosotros mismos diciéndole "ajá" "si?" "vale" a algo que nos están contando nuestros hijos pero no sabemos ni lo que nos están diciendo... verdad? A veces estamos tan metidos en nuestras preocupaciones, nuestras obligaciones que el pararse 5 minutos a escuchar una historia de nuestro hijo/a pequeño nos resulta imposible... ¡¡no podemos perder el tiempo en cosas de niños!!! ¿En serio? ¿no podemos? o nos hemos acostumbrado a pensar esto... lo que para nosotros puede resultar una tontería o algo sin importancia para ellos es su mundo... ¿como de motivados nos sentiríamos si nadie tuviera tiempo de escucharnos?


En definitiva, en una sociedad en la que sólo se toma como referencia y en cuenta al adulto debemos empezar a incluir a los niños como parte activa. Son el futuro, pero para ello debemos dejarles participar y acompañarles en el presente.

Comentarios

  1. Me han encantado tu artículo. Sobretodo en mi caso el punto nueve con la toma de decisiones, dándoles siempre dos o tres opciones -para nosotros válidas y aceptables- y dejándoles a ellos elegir. Voy a compartirlo en mi fan page para que salga el día 15 de julio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus palabras! y gracias por compartirlo en tu fan page!! Bss

      Eliminar

Publicar un comentario