Juegos de bolsillo para utilizar el coco.

Recursos Educativos: Ideas para reforzar lectoescritura

Recursos educativos basicos lectoescritura

La nena este año ha comenzado primaria, así que uno de los objetivos del curso es que aprendan a leer y escribir (ya practicaban en infantil pero ahora es mucho más "formal"). Muchos días trae fichas para acabar en casa, fichas de refuerzo de escritura y otras veces sólo para leerlas. Es necesario este tipo de actividades para que practiquen los trazos, sobre todo de minúsculas que son los que más cuestan ya que el giro de muñeca les suele costar un poco más y aunque yo no soy partidaria de deberes, si entiendo que no todas las familias se implican de la misma manera, ya sea por falta de tiempo, desidia, etc. así que como tienen la obligación de llevarla terminada los niños practican.


Pero en casa nos gusta practicar y aprender de una manera menos rígida y más basada en el juego, actividades que estimulen, despierten el interés y la curiosidad, actividades que favorezcan la memoria visual.
Así que le he hecho una serie de tarjetones para que pueda tenerlos a mano y le ayuden a la hora de escribir, viendo la posición de las letras, el trazo y un dibujo relacionado con esa letra, de esa manera van asociando conceptos.

En el primer caso imprimí el abecedario, si lo queréis lo teneis en mi pinterest, en la carpeta de recursos (es de la pagina web de educapeques.com), lo pegué a unas cartulinas y lo plastifiqué para darle mayor durabilidad y rigidez.
Cada una está escrita en mayúscula y minúscula, en letra de imprenta y enlazada. Esta última escrita en pauta, para que puedan visualizar su posición y les resulte más fácil a la hora de escribirlas. 

Recursos educativos basicos lectoescritura

Recursos educativos basicos lectoescritura

Además le hice estos tarjetones con silabas directas (también de educapeques.com)

Recursos educativos basicos lectoescritura

y estos con silabas trabadas, que son las que por supuesto, más cuestan (estas las encontré aqui)

Recursos educativos basicos lectoescritura

Y ya que no encontraba nada que me gustara para las sílabas inversas y es importante reforzarlas ya que tienden a pronunciar siempre la consonante primero, buscando descubrí un página que permite crear hojas en formato pdf como las del cole pero por supuesto a nuestro gusto, así que le hice un par con las silabas inversas, para que practique la escritura y después las relea para afianzarlas.
Os dejo el enlace aquí para que le saquéis el máximo partido, que aunque las fichas son lo menos divertido es necesario practicar para tener una buena caligrafía

Espero que os resulte útil y le saquéis mucho partido.

Comentarios

  1. Me ha gustado éstas ideas que nos das. Espero no olvidarlo para cuando la peque lo necesite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! seguro que no, sino las tendrás aqui o por pinterest hay miles de ideas geniales!!! Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario